14 de mayo de 2019

Nuevo Régimen de Insolvencia

Autor:
Juan José Rodriguez Espitia

La segunda edición del Nuevo Régimen de Insolvencia tiene en cuenta tanto los antecedentes legislativos como las recomendaciones de la Comisión de Naciones Unidas para la Unificación del Derecho Mercantil Internacional en materia de insolvencia. Esta edición sigue la misma línea de trabajo, es decir, contiene los comentarios del autor a las disposiciones, las referencias jurisprudenciales de las altas Cortes y los pronunciamientos de la Superintendencia de Sociedades.

La efusividad con la que el Gobierno Nacional ha ejercido la facultad reglamentaria ha dado lugar a que se registren de manera constante y frecuente nuevas regulaciones, siendo la más reciente el Decreto 991 de 2018 que implicó un cambio en la concepción de los procesos de insolvencia más afín con una estimación procesal, lo que implica una nueva y distinta apreciación a los institutos que regula el estatuto concursal.