14 de septiembre de 2015

Derecho de los títulos valores. Corte Suprema de Justicia 1972 – 2008. 2.ª ed.

Autor:
Cesar Julio Valencia Copete y Luis Ramón Garcés Díaz

Esta obra es el resultado de un minucioso trabajo de investigación, selección, reseña y análisis de las providencias que durante 37 años ha proferido la Sala de Casación Civil de la Honorable Corte Suprema de Justicia en lo concerniente a títulos valores y materias afines, no sólo con ocasión de los recursos de casación y revisión que le corresponde resolver, sino también en el trámite de las acciones de tutela. El trabajo es desarrollado en forma detallada, a través de la redacción de “tesis” que describen problemas jurídicos de carácter general y abstracto, acompañadas del extracto literal de la providencia respectiva. De igual manera, se presentan las concordancias jurisprudenciales de cada pronunciamiento judicial que permiten establecer claramente la línea de pensamiento que ha seguido la Corporación. Se hizo lo propio con las concordancias normativas y doctrinarias, que reflejan el fundamento legal o académico que en cada caso empleó la Corte para fijar su posición en uno u otro sentido. En orden a enriquecer la obra y dotarla de mayor valor científico, los autores incluyeron sus comentarios en torno de las decisiones judiciales, mediante los cuales pretendieron delinear las tendencias observadas por la Corte, contrastar los conceptos expuestos por ella en diversos momentos, suministrar información jurídica complementaria y plasmar su punto de vista personal alrededor de los temas relevantes que son tratados en el libro, a fin de que dichas opiniones, fruto de la amplia experiencia judicial, bancaria y académica de los autores, brinden a los destinatarios de este escrito elementos de juicio adicionales sobre una materia compleja y especializada como los títulos valores.

Ver libro en la editorial de la Universidad