Derecho

16 de mayo de 2022

De la crisis de los contenedores a la hecatombe de la logistica internacional: efecto colateral de la pandemia, señal de alarma del comercio internacional y nuevo reto para el estado y la economia colombiana

Por: Andrés Felipe Paez Carrillo

El comercio internacional en los últimos 3 años se ha visto enfrentado a una emergencia de proporciones inimaginables, no únicamente en materia sanitaria (con ocasión de la pandemia producida por el virus “Covid19”), sino por la conjunción de múltiples problemáticas que hasta el inicio de la pandemia habían pasado de cierta forma desapercibidos. Esos problemas son:

  • Dependencia excesiva del transporte marítimo para las operaciones del comercio;
  • Deficiencias logísticas en materia comercial (entiéndase aquí incluidas la hiperconcentración del transporte en pocos puertos del mundo y la ineficiencia de la gran mayoría, el aun atrasado diseño de sistemas de comercio en gran parte de los países del mundo y la aun utilización de mano de obra humana en segmentos de la actividad fácilmente reemplazables si existiera una implementación y actualización de tecnologías),
  • Limitaciones de insumos necesarios para garantizar el mantenimiento de las condiciones de circulación de mercancías (materias primas, personal humano, contenedores, entre otros)
  • Inexistencia de planes de contingencia adecuados para hacer frente a circunstancias como las que supuso la enfermedad a nivel mundial.

Lo anterior trajo consigo consecuencias en todas y cada una de las facetas del comercio, impactando no solo a las grandes empresas sino a toda la cadena relacionada con esta actividad. Sus efectos empezaron a notarse desde la segunda mitad del 2021, catalogada en un principio por los medios de comunicación como la “Crisis de los contenedores”[1], con el transcurrir del tiempo ha evolucionado de forma alarmante, pudiendo incluso llegarse a afirmar que se enmarca de forma más propia en la idea de “Crisis de la logística internacional”, en la forma en que lo han entendido expertos en la materia como el profesor Maximiliano Rodríguez Fernández[2].

La crisis ha generado una parálisis completa de los operadores logísticos a nivel internacional, particularmente los puertos en China y Estados Unidos, donde existen 8 de puertos más grandes a nivel mundial. Se ha generado un represamiento de contenedores con ocasión de las medidas adoptadas por sus diferentes gobiernos (de cero tolerancia y máxima alerta en aquellos eventos donde se detectaron casos de COVID19) en sitios donde no deben estar, unido con el atasco del Canal de Suez con el encallamiento del Buque Ever Given[3] y eso genero un retraso en la cadena logística a nivel internacional.

Si a lo anterior se le suma la gran cantidad de medidas administrativas adoptadas en materia logística por los diferentes países (por ejemplo, en el caso de China donde las medidas de prevención de la pandemia y reactivación economía son muy drásticas) y el faltante de aproximadamente 80 mil conductores de tractocamión para evacuar los contenedores de los puertos (particularmente el de los ángeles), implica un aumento exponencial en el represamiento.

En términos del medio de comunicación BBC News[4] los precios de transportar después de los primeros picos de la pandemia COVID19 se han disparado, y es que a inicios del segundo semestre del 2021 este medio consideraba que “Detrás del espectacular aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada “crisis de los contenedores”, es decir, una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente”. Adicionalmente, para sus analistas no se trataba de un fenómeno aislado o una consecuencia apenas natural de la pandemia, sino que respondía a múltiples factores dentro de los cuales en efecto se encontraba la circunstancia mencionada, e incluso, se planteaba la pregunta que para la época de construcción del presente escrito ya encuentra respuesta: ¿Hasta cuándo podrá extenderse esta crisis?, al menos se puede tener por sentado que como mínimo un año más y sin que sea arriesgado proponer que abarcaría otro tanto igual o incluso dos.

En el mismo sentido, organismos autorizados en la materia, como ANALDEX, han estudiado los efectos que la crisis ha tenido en el precio de los fletes, llegando a cifras exorbitantes en términos de Nicolas Rincon Munar[5] (Director de Asuntos Económicos de ANALDEX). A saber: “La crisis marítima global ha ocasionado graves efectos sobre las empresas del comercio exterior colombiano a causa del alza desmesurada en el valor de los fletes con incrementos de hasta un 450% desde el inicio de la pandemia. La escasez de contenedores y espacios en buques, y el incumplimiento en los itinerarios de las líneas navieras, ha generado sobrecostos en las operaciones e incumplimientos a clientes en el exterior”.

Y es que la señal de alarma no gira únicamente en torno a la falta de estos insumos o el riesgo de un eventual desabastecimiento, sino la repercusión de naturaleza económica que ella ha representado. Según el mismo estudio realizado por el medio de comunicación: En septiembre de 2020 mover un flete de China a Estados Unidos costaba USD $4 469 mil. Un año después cuesta USD $20 615 mil.  En un año el precio se ha más que cuadriplicado[6].

Si la referida investigación se llevara a cabo hoy, la tendencia se inclinaría a un alza no tan marcada o se mantendría, pero con certeza no reflejaría valores inferiores o más alentadores, pues ninguna economía el mundo estaba preparada para hacer frente a la pandemia y apenas en el año en curso es que se empezaron a ver los planes de contingencia y la búsqueda de alternativas para frenar en el mediano plazo sus consecuencias.

Ahora bien, cobra especial relevancia estudiar en que medida impacta esta crisis al interior del contexto colombiano, y para ello sirve afirmar que si bien no se encuentra la economía en su peor momento, o dicho de otro modo en el pico de la crisis, los indicadores de disminución no son del todo alentadores.

Así lo expuso El Tiempo que registro que en el mes de marzo del presente año: “Después del pico histórico de precios, el valor de movilizar un contenedor ha bajado solo 11,5 %”[7], y es que ahora debe sumarse un nuevo factor a los elementos determinantes de la crisis y es el conflicto armado que se viene desarrollando entre los estados de Rusia y Ucrania.

Esto ha hecho que se reabra la duda y se alimente la incertidumbre de que tanto podrá mantenerse la crisis, en que medida se acrecentara (y si llegara a representar un grave riesgo para la logística a nivel mundial) y en qué proporción afectara a la economía colombiana. Sin embargo, los dos primeros interrogantes no tienen una respuesta contundente, porque responden a multiplicidad de condiciones y sobre todo han demostrado en este periodo de tiempo que fluctúan de forma indeterminable.

En ese sentido, y para brindar solución a la única problemática que pareciera si tener una respuesta medianamente sostenible y argumentable, debe estudiarse, entre otras cosas: (i) ¿En qué se encuentra la economía nacional desde finales del año pasado y lo transcurrido de este?, (ii) ¿Qué sectores van a verse principalmente afectados? Y ¿Qué pasa con los puertos colombianos? Y (iii) ¿En qué proporción afectara a la inflación?, interrogantes que recibirán respuesta a efectos del presente escrito en los términos en que fueron absueltos por Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex)[8]:

  • “Los productos están llegando, pero con retraso de dos, tres o cuatro semanas (…) Los precios han subido porque si quiere montarse en el barco debe pagar más, pero ese precio mayor lo tiene que llevar al precio de los productos finales (…) Hoy tenemos una crisis de la logística internacional que empieza afectar de manera grave todo este proceso de reactivación económica”.
  • La respuesta brindada por Javier Diaz abarco únicamente uno de los sectores de la economía (el comercio de vehículos importados), sin embargo, se entiende que todos y cada uno de los sectores es susceptible de verse afectado. Adicionalmente, todos los puertos colombianos vieron efectos negativos en la importación y en la exportación, sin embargo “La mayor afectación que hemos tenido es en el puerto de Buenaventura. Es un puerto fundamentalmente de importación por allí entra todo lo que llega y acordémonos que China es nuestro primer proveedor a nivel de importaciones, pues ya desplazó a Estados Unidos, que es el segundo”.
  • “Creo que esta situación la vamos a mantener por lo menos en Colombia y en la región durante todo el año 2022. Entonces uno ve que está afectación de precio se va a mantener y uno va a ver un año de 2022 con unos precios muy presionados al alza”.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda se ha pronunciado respecto de la crisis y el impacto que esta ha representado y eventualmente puede representar para la economía nacional[9], más aun teniendo en cuenta las múltiples solicitudes de los lideres de la cadena logística en materia de comercio dentro del territorio nacional, en los siguientes términos:

(…) “Es muy importante señalar que este es un problema del mundo. La realidad de la pandemia, la realidad del proceso de reactivación económica, la nueva dinámica de demanda internacional y la congestión que se ha generado en puertos por este proceso de reactivación, está generando un retraso en puertos. Está generando una afectación a las cadenas de proveeduría del mundo (…) Frente al aumento de precios lo que se ha tratado de hacer es facilitar la cadena logística y desde la perspectiva de la política monetaria ver de qué manera esos aumentos no sean permanentes y reaccionar con los elementos de política monetaria con que contamos”. (…) La política monetaria es y será por un tiempo muy expansiva en Colombia (…) porque era consciente de que es necesario para la reactivación de la economía (…) Es el sexto país del mundo más dentro de la normalidad en su economía.

Es evidente, que inclusive desde los estamentos del Gobierno manejan con especial cautela y respeto a la crisis, siendo reconocida como una consecuencia de la pandemia, pero también como una realidad que amerita un manejo particular.

Siendo este, un tratamiento en clave de permanencia en el tiempo y respecto del cual deben implementarse políticas de ajuste económico que permitan hacerle frente y salir indemnes en la medida de lo posible. Adicionalmente, no desconocen que sus efectos se verán en la realidad y el día a día nacional, sin embargo, se han mostrado optimistas en relacion con las soluciones propuestas desde sus órganos directivos.

Para el profesor Maximiliano Rodríguez[10] la afectación a las personas del común con ocasión de esta crisis de logística internacional estará reflejada en dos aspectos fundamentales (i) Existirá un alza de precios que deberá solventar el incremento del 600% en los costos de los fletes y el 40% a 50% de incremento en la cadena general de comercialización (sin embargo esto dependerá de las economías de escala que se encuentran en el contexto regional) y (ii) Podría eventualmente una escasez en la disponibilidad de productos. Siendo del caso precisar que no solo se trata de afectaciones en los productos sino la crisis de toda la cadena logística donde se deben mirar que medidas se adoptan para mitigar los efectos negativos porque la realidad es que no se podrán evitar.

Así las cosas, se avizoran ciertas conclusiones claves en esta materia dentro de las cuales puede destacarse que es una crisis con un impacto global pero que iniciará su solución de forma escalonada y en proporción a la relevancia comercial de las diferentes naciones, por lo que debe entenderse que en términos de la economía colombiana no seremos ni la última, pero menos de las primeras que será atendida y de las que menos sufrirá los efectos derivados de la problemática. Sin embargo, como en toda crisis debe encontrarse la oportunidad, representa el momento perfecto para una revolución de múltiples perspectivas:

  • Legal, pues es deber de todos aquellos relacionados con las variaciones en clave jurídica (entiéndase desde la perspectiva normativa, jurisprudencial y doctrinal) proponer fórmulas de solución o arreglo que propendan por el fortalecimiento de la economía del estado colombiano. En este mismo punto, es del caso poner de presente que en lo que tiene que ver con la ejecución de los diferentes contratos el principal problema es como cumplir a cabalidad con los términos en ellos acordados si existe la incertidumbre de si los puertos estarán funcionando con normalidad, si las mercancías podrán llegar a destino en óptimas condiciones o si los costos de los fletes hacen rentable el comercio marítimo. A este respecto, desde la perspectiva colombiana, se han impulsado múltiples medidas con el fin de mitigar los efectos negativos de las circunstancias, por ejemplo, regular los patios de contenedores por medio de las instrucciones impartidas por la Circular Externa 001 de 2022 de la Superintendencia de Transporte o la solicitud presentada por ANALDEX en relacion con la Suspensión del costo de los fletes de la base gravable para el cálculo del pago de los tributos aduaneros[11].
  • Económica, entendiéndose como punto de inflexión y circunstancia que permitió evidenciar las falencias del sistema o modelo económico implementado en el país (de excesivo e inútil proteccionismo en ciertas áreas y excesiva dependencia en otras), además de abrir el camino a la escucha de nuevas ideas que mejoren la calidad, eficiencia y en términos generales las condiciones de relacionamiento en materia de comercio del estado colombiano con el resto de las economías del mundo, sobre todo con aquellas de escala.
  • Cultural, en tanto debe significar para el factor social del estado colombiano una crisis que haya enseñado la relevancia de apoyar e incentivar el sistema económico interno y las pequeñas y medianas empresas nacionales y manejar con mayor precaución la aceptación que se le da ha dado a las grandes corporaciones y en términos generales los productos traídos desde otras economías pertenecientes al contexto internacional.
  • Política, la cual responde por si sola al hecho mismo que la nación esta a portas de un cambio de gobierno con ocasión de las elecciones presidenciales a realizarse, que en gran medida representaran un cambio en cualquier sentido dependiendo del modelo de gobierno elegido, y que sobre todo tendrá implicaciones en el manejo que se adoptara por el tiempo que perdure la crisis de la logística internacional.
  • E inclusive de orden administrativo que le permitan al país sobreponerse y encontrarse en situación de alerta ante la siempre fluctuante realidad del mundo. Pues será deber del gobierno en el sentido mas amplio de la palabra el rediseño de la hoja de ruta a seguir como estado, siendo una conjunción de todas las facetas anteriormente mencionadas y permitiendo la construcción de un plan o guía común que sirva de parámetro orientador en el mediano plazo.

De lo anterior, se desprende que sea deber de todos mitigar el impacto y duración de la crisis, pues de hace tres años hacia el presente fue la pandemia, en algún momento del año anterior fue un retraso de transporte en el Canal de Suez, hoy es una tensión armamentística entre potencias a nivel mundial y hacia el futuro no sabemos que esperar. Lo único cierto es que será mejor afrontarlo con un margen adecuado de previsión.


[1] Haciendo alusión a la falta o el excesivo costo de estos implementos necesarios para la realización del transporte marítimo a nivel internacional en los principales puertos del mundo.

[2]Entrevista concedida a la Revista de la Mañana de la Universidad Distrital, 19 de Noviembre de 2021, Profesor de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia.

[3] Liberan parte del barco Ever Given en el canal de Suez, confirman las autoridades, CNN Internacional, 29 de marzo de 2021, https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/29/canal-suez-barco-ever-given-atasco-liberado-trax/

[4] Qué es la crisis de los contenedores y cómo está afectando al comercio mundial y a tu bolsillo, 15 de septiembre de 2021, BBC News Mundo,  https://www.bbc.com/mundo/noticias-58558860

[5] https://www.analdex.org/2022/02/11/gestion-gremial-en-la-crisis-de-contenedores-y-logistica-internacional/

[6] Qué es la crisis de los contenedores y cómo está afectando al comercio mundial y a tu bolsillo, 15 de septiembre de 2021, BBC News Mundo,  https://www.bbc.com/mundo/noticias-58558860

[7] Crisis global de contenedores y su impacto en Colombia, lejos de acabar, 20 de marzo de 2022, El Tiempo, Omar G. Ahumada Rojas, https://www.eltiempo.com/economia/sectores/crisis-de-contenedores-lejos-de-terminar-en-colombia-659676

[8] El colapso en los puertos por crisis de contenedores, grave riesgo para Colombia, 9 de noviembre de 2021, Revista Semana, https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/el-colapso-en-los-puertos-por-crisis-de-contenedores-grave-riesgo-para-colombia/202134/

[9] Crisis de los contenedores: ¿Qué es y por qué afecta a Colombia?, 10 de Noviembre de 2021, RTVC Noticias, https://www.rtvcnoticias.com/crisis-de-los-contenedores-que-es-y-por-que-afecta-a-colombia

[10] Entrevista concedida a la Revista de la Mañana de la Universidad Distrital, 19 de Noviembre de 2021, Profesor de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia.

[11] https://www.analdex.org/2022/02/11/gestion-gremial-en-la-crisis-de-contenedores-y-logistica-internacional/