Derecho

4 de septiembre de 2024

¿ES CHINA UN COMPETIDOR DESLEAL EN LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA EN COLOMBIA?

Por: Yency Espinoza Gomez*


La industria siderúrgica conocida como aquella a la que pertenecen las empresas dedicadas a la fabricación del hierro y sus derivados,[1] es fundamental en nuestro país y en el mundo, pues no solo beneficia a la sociedad en aspectos económicos sino sus efectos se expanden a otros campos. Sin embargo, este sector enfrenta desafíos importantes, como la competencia con China, que inunda los mercados internacionales con acero a precios bajos. Este artículo analiza cómo estas dinámicas afectan a la industria siderúrgica colombiana y evalúa las políticas necesarias para proteger y fortalecer a este sector estratégico, garantizando una libre competencia que permita su desarrollo y expansión tanto en el mercado interno como en el internacional.

El impacto de la siderurgia en los diferentes campos

En el ámbito laboral, las cinco principales compañías productoras de acero en el país: Acerías Paz del Río, Sidoc S.A, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna y Ternium, tienen presencia en todo el territorio nacional y solamente para 2021 generaron 45.000 empleos directos e indirectos en Colombia[2], número que ha venido en crecimiento.

Por su parte, la industria siderúrgica realiza una importante contribución social al invertir en los municipios donde se ubican sus plantas, destinando recursos a la mejora de la infraestructura vial y habitacional. Adicionalmente, la siderurgia es esencial para la fabricación de bienes de consumo y productos de uso diario, como automóviles, electrodomésticos, y materiales de construcción, que son vitales para el progreso social.

En el escenario económico, la siderurgia aporta al desarrollo del país, ya que si bien es una industria que requiere de unas altas inversiones también paga alrededor de 420.000 millones en impuestos[3], que como es bien sabido, estos garantizan el bienestar de la sociedad al permitir el financiamiento del gasto público de un Estado.

En resumen, la industria siderúrgica no solo es primordial para el desarrollo industrial y económico, sino que, a su vez desempeña un papel esencial en la creación de empleo, el mejoramiento de la infraestructura, y el impulso del bienestar social. Su impacto se extiende a múltiples facetas de la vida diaria, resaltando su importancia en el tejido económico y social de los Estados.

Libre competencia y la competencia desleal en Colombia

Ahora bien, la totalidad de las empresas siderúrgicas son representadas por La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), agremiación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo difundir y propi​ciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa[4].

Recientemente, el director del Comité de Productores de Acero de la ANDI, Daniel Rey afirmó que hay un problema de sobrecapacidad en el mundo liderado por China, que consiste en ingresar acero a otros países a precios predatorios, en consecuencia, se genera una competencia desleal por parte de China. Este país produce 1.000 millones de toneladas al año, mientras Colombia solo 1,3 millones. Por eso China en 13 horas tiene la producción que tiene el país en un año. Para China este mercado puede que no signifique nada, pero para nosotros representa lapérdida de 50.000 puestos de trabajo y dejar de lado más de US$700 millones en inversiones de activos fijos, así como inyección de capital en innovación y tecnología. Están poniendo en riesgo a toda una industria que es estratégica para la reactivación y para lograr el progreso y desarrollo que necesita el país.

Por lo que, es menester analizar la libre empresa y la competencia desleal en Colombia para poder establecer si realmente existe una competencia desleal o si de lo contrario hay una sana competencia[ddlc1] .

La Carta Magna en su artículo 333 establece que la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades[5]. Es decir, el Estado colombiano protege el conjunto de esfuerzos que desarrollan los agentes económicos que, actuando independientemente, rivalizan buscando la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado[6]. Se protege para promover la eficiencia económica, la innovación y el crecimiento, lo que se traduce en beneficios para los consumidores y para el desarrollo del país.

Para fortalecer la libre competencia, el Decreto 1794 de 2020 estableció un tributo aduanero sobre las importaciones de productos cuyo propósito es restablecer las condiciones de mercado afectadas por la práctica de fijar precios por debajo de los costos reales. Este tributo, conocido como derecho antidumping, se basa en tres factores para su imposición[7]:

  1. La comparación del precio del producto importado en el mercado nacional con el precio del producto nacional;
  2. Los precios a los cuales se comercializa el producto en el mercado nacional;
  3. El impacto de estas medidas en el mercado nacional.

El cobro de los derechos antidumping a la importación de todo producto objeto de dumping podrá expresarse en un nivel igual o inferior a la totalidad del margen de dumping, para eliminar el daño importante, su amenaza, o el retraso importante de una rama de producción. Por ejemplo, si se detecta un margen de dumping del 45%, el derecho máximo aplicable sería un sobrearancel del 45%.[8]

Asimismo, la libre empresa se complementa con la competencia desleal para vigilar el mercado[9][ddlc2] , que se considera como competencia desleal, todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial, o bien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencial del mercado[10].  Entonces, con base en lo anterior se puede afirmar que mientras que la libre competencia es vital para el desarrollo económico, es igualmente importante asegurar que esta competencia sea justa, evitando prácticas desleales que puedan dañar sectores estratégicos como la siderurgia, esenciales para el progreso y bienestar del país[ddlc3] .

La Corte Constitucional en sentencia C 026 de 2020 recuerda que los aranceles son un instrumento de políticas orientadas a la protección de la industria nacional que responde a una política comercial interrelacionada con lo fiscal sin llegar a ser una fuente de recaudación fiscal.

Conclusiones

En cuanto a las afirmaciones de Daniel Rey y la premisa de si China es un competidor desleal, se observa que China con su vasta producción de acero exporta a niveles que hacen casi imposible para otros países competir en igualdad de condiciones. No obstante, esta ventaja competitiva de China que en principio se podría considerar como practicas desleales, particularmente en lo que respecta a la fijación de precios, se debe a un factor sobre la política de subsidios que el gobierno chino otorga a sus productores de acero.  Estos subsidios permiten a las siderúrgicas chinas vender su producto en mercados internacionales a precios significativamente más bajos que los costos de producción promedio en otros países. De hecho, se estima que los precios del acero exportado por China están por debajo del 36% del precio real de mercado, lo que genera una situación en la que las empresas siderúrgicas no pueden competir.

En conclusión, los países, incluida Colombia, deben adoptar una serie de estrategias que no solo fortalezcan el libre mercado, sino que también posicionen a la industria nacional como un actor clave dentro de la economía global, este objetivo requiere la implementación de herramientas de protección que aseguren un entorno competitivo justo, donde las empresas locales puedan desarrollarse y competir en igualdad de condiciones con las extranjeras. Para ello, es necesario fortalecer mecanismos como la imposición de derechos antidumping. Estos derechos, que son tributos aduaneros aplicados a las importaciones de productos que se consideran dañinos para la producción nacional. En igual forma, es crucial la implementación de derechos compensatorio, los cuales son aranceles impuestos a las importaciones que reciben subvenciones en sus países de origen, lo que les da una ventaja competitiva injusta. El fortalecimiento de estos mecanismos no solo protege a la industria local, contribuye además a su desarrollo y expansión, lo que en última instancia puede convertirla en una de las principales proveedoras en el mercado interno y, potencialmente, en el mercado internacional.

BIBLIOGRAFÍA

ANDI – Quiénes somos. (s. f.). https://andi.com.co/Home/Pagina/1-quienes-somos

Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. (s. f.). Leyes desde 1992 – Vigencia expresa y control de constitucionalidad [CONSTITUCION_POLITICA_1991_PR011]. Avance Jurídico Casa Editorial Ltda., Senado de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr011.html

Competencia desleal: una conducta altamente perjudicial. (s. f.). Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/ambito-del-lector/competencia-desleal-una-conducta-altamente-perjudicial

Derechos antidumping | MINCIT – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s. f.). https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/defensa-comercial/dumping/investigacion-para-aplicacion-de-derechos-antidump/definiciones/derechos-antidumping

Pineda, J. A. (2023, 15 noviembre). Industria Siderurgia | Industria Siderometalúrgica, ¿Qué es? encolombia.com. https://encolombia.com/economia/agroindustria/industria-siderurgia/

Sentencia C 026 de 2020. (2020, 29 enero). Corte Constitucional. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/C-026-20.htm

Superintendencia de Industria y Comercio. (s. f.). https://www.sic.gov.co/que-es-la-libre-competencia

Naranjo, L. B. (2018, 7 noviembre). El acero en Colombia: no todos quieren quedarse. Diario la República. https://www.larepublica.co/especiales/especial-camacero/el-acero-en-colombia-no-todos-quieren-quedarse-2790893

“La competencia desleal es un abuso del derecho y esta es una máxima en el campo jurídico”: Emilio Archila. (2022, 23 mayo). Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/departamento-de-derecho-economico/la-competencia-desleal-es-un-abuso-del-derecho-y-esta-es-una-maxima-en-el-campo-juridico-emilio-archila/ Lr. (2021, 11 agosto). La industria de acero genera 45.000 empleos y es fundamental para la reactivación. Diario la República. https://www.larepublica.co/economia/la-industria-de-acero-genera-45-000-empleos-y-es-fundamental-para-la-reactivacion-3215442


*Monitora del Departamento de Derecho Comercial y estudiante de quinto año de derecho.

[1] Este gremio transforma el hierro mediante diversas técnicas se encarga de extraer el mineral en su estado puro para obtener productos finales que pueden variar desde aluminio hasta cobre refinado.

[2] Lr. (2021, 11 agosto). La industria de acero genera 45.000 empleos y es fundamental para la reactivación. Diario la República. https://www.larepublica.co/economia/la-industria-de-acero-genera-45-000-empleos-y-es-fundamental-para-la-reactivacion-3215442

[3] Lr. (2021, 11 agosto). La industria de acero genera 45.000 empleos y es fundamental para la reactivación. Diario la República. https://www.larepublica.co/economia/la-industria-de-acero-genera-45-000-empleos-y-es-fundamental-para-la-reactivacion-3215442

[4] ANDI – Quiénes somos. (s. f.). https://andi.com.co/Home/Pagina/1-quienes-somos

[5] Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. (s. f.). Leyes desde 1992 – Vigencia expresa y control de constitucionalidad [CONSTITUCION_POLITICA_1991_PR011]. Avance Jurídico Casa Editorial Ltda., Senado de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr011.html

[6] Superintendencia de Industria y Comercio. (s. f.). https://www.sic.gov.co/que-es-la-libre-competencia

[7] Derechos antidumping | MINCIT – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s. f.-b). https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/defensa-comercial/dumping/investigacion-para-aplicacion-de-derechos-antidump/definiciones/derechos-antidumping

[8] Ibid.

[9] El Régimen de Competencia contempla los actos de Competencia Desleal establecidos en la Ley 256 de 1996 que afecten o tengan impacto en el mercado

[10] Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. (s. f.-b). Leyes desde 1992 – Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0256_1996]. � Avance Jurídico Casa Editorial Ltda., Senado de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0256_1996.html


 [ddlc1]Estas nomino las normas aplicables para este caso. Son las que permiten la imposición de derechos antidumping.

https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/defensa-comercial/dumping/investigacion-para-aplicacion-de-derechos-antidump/definiciones/derechos-antidumping

 [ddlc2]Ls competencia desleal no es opuesta a la libre competencia o a las prácticas restrictivas de la competencia. Son dos disciplinas complementarias en la vigilancia del mercado.

 [ddlc3]Hay muchas fuentes en internet y sentencias que pueden sustentar el uso de la herramienta de imposición de aranceles.