1 de marzo de 2024

¿ES MICKEY MOUSE DE DOMINIO PÚBLICO?

Por: Yency Espinoza Gomez*

El icónico ratón de Disney, Mickey Mouse, ha experimentado múltiples versiones a lo largo del tiempo. Su primera aparición fue a blanco y negro en el famoso cortometraje “Steamboat Willie”, desde entonces ha sido recreado en diferentes momentos ya sea con guantes, pantalones rojos o zapatos amarillos.

Cada vez que se rediseña a Mickey Mouse, Disney obtiene un derecho de autor con un nuevo plazo[1]. Sin embargo, este primero de enero de dos mil veinticuatro “Steamboat Willie” entró al dominio público y con él la primera versión de Mickey y Minie Mouse.

Este cortometraje pionero por la sincronización de audio e imagen fue protagonizado por el ratón Mickey, quien se convierte en capitán de un barco y transforma a los animales en instrumentos musicales, su relevancia dentro de la compañía es tal que incluso actualmente Disney lo sigue usando en algunas de las introducciones de sus múltiples películas.

Es conveniente señalar que según el Convenio de Berna los “derechos de autor” protegen tanto las obras literarias como artísticas comprendidas en todas las producciones en el campo literario, científico, artístico, tales como los libros, folletos, las obras cinematográficas, las de dibujo, pintura, arquitectura, entre otras.[2]

En 1928 año del debut de Mickey, de conformidad con la Copyright Law de Estados Unidos[3], los derechos de autor tenían una duración de 28 años con la posibilidad de poder renovarse por otros 28 años. Pero, esta ley se modificó en dos ocasiones, la primera en 1976 al ampliar la protección a 75 años y en 1998 al ampliarla nuevamente a otros 20 años. [4] Por lo que, la ley vigente en el país norteamericano protege los derechos de autor por 95 años.

Los derechos de autor buscan que una corporación o persona no se adueñe eternamente de una creación, sino que, tiene por finalidad incentivar a los particulares a crear obras por medio de derechos exclusivos que se otorgan por lapsos de tiempo establecidos y una vez que pasa el tiempo, esa creación entra al dominio público. Por eso es pertinente preguntarse ¿Cuál es el equilibrio entre el derecho de autor y la vocación pública del conocimiento? Y ¿hasta qué punto se debe privilegiar la creación de una obra?

Las implicaciones de perder el derecho de autor sobre Mickey y Minnie Mouse tienen un gran significado en el componente económico, pues significa que esos personajes se pueden recrear sin autorización de la compañía. En otras palabras, Streamboat Willie y sus personajes se podrán reproducir, proyectar sin tener que pagar por ello e incluso pueden recrear o modificar el cortometraje. Cosa que se espera, ya que, en el pasado ocurrió con el personaje Winnie the Pooh que fue la base para la película de terror Winnie the Pooh sangre y miel[5] en la que el oso es todo lo contrario al libro infantil.

Aunque, eso no quiere decir que se pueda hacer de manera ilimitada por cuanto que, por un lado, existen otras versiones de Mickey y/o Minnie como Obras y por el otro lado, Disney tiene registrado como marca nominativa a Mickey Mouse, es decir, que aún permanecen los derechos de propiedad intelectual, sobre el nombre y la figura.

Conforme lo anterior, lo que no está permitido es usar a Mickey Mouse como el rostro de una compañía o la imagen para crear una línea de productos o servicios de forma que aprovechen la reputación marcaria o genere confusión con el titular de la marca.

En declaraciones de funcionarios de Disney se ha dicho que “Mickey seguirá desempeñando un papel destacado como embajador mundial de Walt Disney Company, de nuestras historias, atracciones de parques temáticos y productos”.[6]

En conclusión, si bien Mickey Mouse entra al dominio público, solo es de libre circulación su primera versión que debuto en Steamboat Willie y su uso es restringido al estar protegido bajo una marca.

* Monitora del Departamento de Derecho Comercial

[1] Redacción. (2024). Figura de Mickey Mouse ya es de dominio público: ¿por qué Disney perdió los derechos? | NCR Noticias – Noticias Costa Rica. NCR Noticias – Noticias Costa Rica. https://ncrnoticias.com/entretenimiento/figura-de-mickey-mouse-ya-es-de-dominio-publico-por-que-disney-perdio-los-derechos/#:~:text=%E2%80%9CEs%20decir%2C%20que%20el%20Mickey%20Mouse%2C%20de%20Steamboat,otros%2020%20a%C3%B1os%20a%20lo%20estipulado%20en%201976.

[2] Convenio de Berna, articulo 2. 1986. Obtenido de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/35212598/168314016/estado+017-ok.pdf/6a57c3ec-099d-4291-a574-f5df084dd699

[3] United States Code (1934), Title 17. Obtenido de https://www.govinfo.gov/app/collection/uscode/2022/

[4] CNN. (2024, 1 enero). ¿Por qué el primer Mickey Mouse ya es de dominio público? | Video. https://cnnespanol.cnn.com/video/mickey-mouse-dominio-publico-copyright-disney-steamboat-willie-orix/#:~:text=El%20primer%20Mickey%20Mouse%20ya%20es%20de%20dominio,se%20convierte%20en%20el%20capit%C3%A1n%20de%20un%20barco.

[5] Lanum, N. (2024, 4 enero). As other Disney characters follow Mickey Mouse to public domain, experts discuss company’s legal options. Fox Business. https://www.foxbusiness.com/media/disney-characters-follow-mickey-mouse-public-domain-experts-companys-legal-options

[6] CNN en español, ¿por qué el primer Mickey Mouse ya es de dominio público?