Blog de la facultad de Derecho

19 de abril de 2016

Abril: Mes de la Prevención del Fraude

El pasado 29 de marzo la Superintendencia de Industria y Comercio, en adelante SIC, se unió a una campaña mundial para prevenir el precio a goteo y las trampas por suscripción que se presentan en el mercado.

Por: Monitora Paula Alejandra Rincón Coronado

El pasado 29 de marzo la Superintendencia de Industria y Comercio, en adelante SIC, se unió a una campaña mundial para prevenir el precio a goteo y las trampas por suscripción que se presentan en el mercado.

La primera modalidad, el precio a goteo, ocurre cuando el consumidor desea adquirir un producto y el precio que se ofrece no es igual al pagado a causa de impuestos, adiciones y recargos con los que el cliente no contaba, y la segunda se refiere a aquellos esquemas que tienen como propósito engañar al consumidor para que se vea involucrado en pagos periódicos de productos no deseados.

La campaña es realizada por la ICPEN, (International Costumer Protection and Enforcement Network), una red internacional de protección al consumidor que intenta, a través de la campaña de Fraud Prevention Month o mes de la prevención del fraude, proteger a quienes participan en el mercado como consumidores. Además de Colombia participaron en esta campaña países como Chile, Perú, Australia, Japón, Corea del Sur, entre otros.

La campaña se centra en varios objetivos que podemos ennumerar así:

  1. Tácticas de venta engañosas y agresivas que se utilizan para atraer a los consumidores a un acuerdo,
  2. El robo y suplantación de identidad
  3. Publicidad engañosa,
  4. Requisitos legales relativos a la información de precios y etiquetado,
  5. Las compras en línea y
  6. Fraude a la salud,

Hacen parte de la organización más de 50 países alrededor del mundo, que como Colombia, protegen al consumidor de las conductas abusivas de los productores y proveedores; y que además comparten objetivos como la protección a los intereses económicos de los consumidores,  distribuyen información sobre las actividades comerciales transfronterizas que afectan el bienestar del consumidor, y fomentan la cooperación global.

Consideramos que la anterior es una excelente campaña que debe ser ampliamente divulgada a todos los consumidores, y no solo a aquellos que tienen acceso a la página web de la SIC, dado que las dos modalidades mencionadas, –precio a goteo y trampa de suscripciones– no son nuevas en el país, y deben seguir siendo protegidas por la Superintendencia.


Fuentes consultadas 

  1. Comunicado de prensa de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  2. International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN).