Derecho

27 de septiembre de 2016

Content ID: una nueva herramienta fundamental para la protección de los derechos de autor en el mercado digital

Los derechos de autor o “copyright” en derecho Anglosajón, constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es proteger al creador de una obra artística, cultura, literaria o científica. En el mundo digital, la protección de los derechos de autor adquiere una importancia relevante ya que la evolución vertiginosa de las tecnologías digitales puede llevar a socavar los principios del derecho de autor y de sus derechos afines, por tal razón con el fin de evitar las infracciones al régimen de derechos de autor se han creado los llamados “tratados de internet” de la OMPI, cuya finalidad es impulsar la creatividad en el entorno digital y que los autores tengan más confianza para publicar sus obras en la red sin temor a que se realicen copias o reproducciones no autorizadas de las mismas.

Además de la existencia de estos tratados, con el fin de dotar de una protección mas eficaz al régimen de derechos de autor, las empresas comercializadoras en el internet han ideado herramientas “automatizadas” para que los autores de creaciones intelectuales independiente de cual sea su contenido puedan protegerlas o reclamarlas cuando las mismas hayan sido vulneradas. Ejemplo de ello es la tecnología Content ID, desarrollada en 2007 por la empresa de Google, a través de YouTube, la cual se utiliza para reconocer o detectar videos subidos sin respetar el régimen de derechos de autor. Su objetivo es “combatir el robo de derechos para satisfacer la gran industria musical y cinematográfica”. Está herramienta tecnológica funciona comparando las posibles copias de videos, imágenes, melodías o audios con el original suministrado previamente por el titular de los derechos, y ese procedimiento funciona muy rápido gracias a la rama de inteligencia artificial “machine learning” que toma decisiones e interpreta datos basándose en patrones, permitiendo identificar las copias en segundos. Finalmente, una vez se le notifica al autor del contenido Content ID le ofrece tres opciones: (i) bloquear el video para que nadie pueda acceder a el; (ii) rastrearlo; (iii) obtener ingresos con el video a través de anuncios.

 


 

Fuentes:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2016/07/13/google-invierte-2-mil-mdd-en-derechos-de-autor
http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2009/article_0059.html
http://elcomercio.pe/redes-sociales/youtube/cuanto-ha-avanzado-content-id-youtube-noticia-1924374
https://support.google.com/youtube/answer/6013276
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/08/11/actualidad/1470915472_580048.html