Derecho

Derecho de la Competencia, Consumo y Propiedad Intelectual

Directora: Ingrid Ortiz Baquero

La línea de Derecho de la Competencia, Consumo y Propiedad Intelectual ha trazado los siguientes objetivos principales que orientan la investigación de sus miembros:

  • Analizar las áreas estructurales del Derecho de la Competencia en Colombia: Derecho de la Libre competencia y competencia desleal con el fin de establecer sus puntos de contacto o aproximación así como los criterios que actualmente justifican un tratamiento diferencial de estos temas y separación competencial.
  • Establecer los grandes cambios que en el contexto internacional está sufriendo el derecho de la competencia, las nuevas tendencias al respecto y el impacto de estos cambios en la legislación Latinoamericana y colombiana.
  • Analizar y señalar las formas en que el Derecho de la Libre competencia puede contribuir a fortalecer el desarrollo económico de un país y todas aquellas tesis que abogan, en sentido contrario, por retomar las políticas proteccionistas.
  • Estudiar las distintas formas que puede adoptar las conductas restrictivas y valorar la utilidad de la figura de los actos anticompetitivos dentro de la legislación colombiana.
  • Hacer estudios comparativos entre los modelos de protección de la competencia empleados en países desarrollos y los países Latinoamericanos. Hacer este mismo ejercicio de análisis e interpretación entre los sistemas comunitarios Europeos con los sistemas comunitarios o interregionales como MERCOSUR, CARICOM y CAN entre otros.
  • Proponer los mecanismos a través de los cuales se pueden fortalecer la acción de la autoridad de competencia y hacer más efectiva y eficiente la aplicación de las normas de libre competencia y de competencia desleal.