27 de marzo de 2023

Grabaciones sesiones CERES Febrero 2023

En el marco de la finalización del mes de marzo, aprovechamos la oportunidad para compartirles las grabaciones de las sesiones de CERES que tuvieron lugar en el mes de Febrero de este 2023.

¡No se pierdan esta oportunidad de verlas!

Conversatorio CERES de 8 de febrero: Construcción de la licencia social para el sistema financiero.

La generación de un impacto social positivo desde las actividades del sistema financiero se vincula estrechamente al movimiento de fortalecimiento de criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno ASG. Nuestro propósito es contribuir al debate en la construcción del criterio social a través de la determinación de los elementos conforman la licencia social, el rol que tiene la regulación de conducta, y la forma en la que la contratación financiera puede contribuir al fortalecimiento de dicha licencia.

En la medida en que la construcción de la licencia social se sirve de diversas fuentes de regulación que interactúan con mecanismos creados por los particulares para regular sus intereses, este trabajo empieza abordando la teleología de la regulación y su relación con el contrato, para luego indicar la forma en la que regulación y contrato son herramientas a través de las cuales se promueve el desarrollo económico.

En la tercera parte, nuestro argumento presenta las bases para la construcción de la licencia social en el sistema financiero, indicando las fuentes y los destinatarios, además de sus criterios fundantes. En la medida en que la construcción de la licencia social para el sistema financiero se sirve de regímenes creados por agencias regulatorias, explicamos el rol de la regulación de conducta para instituciones y trabajadores del sector.

Finalmente, argumentamos la necesidad de reconfigurar la contratación financiera hacia actividades de creación de valor y la correlativa disminución de actividades de extracción de valor.

Link de la grabación:

Conversatorio del 28 de febrero: Promoción adecuada de la responsabilidad ambiental en la publicidad de bienes y servicios.

Muchas empresas están invirtiendo recursos importantes en la generación de iniciativas de sostenibilidad ambiental que impactan productos, empaques, sistemas de distribución, servicios, entre otros. Esto es, sin duda, parte de su responsabilidad social y sabemos que hacerlo genera réditos para el empresario, como posibles beneficios sociales, tributarios, o una mayor valoración de sus intangibles, como su reputación, el valor de sus marcas, entre otros. En definitiva, vale la pena impulsar estas iniciativas, pero también es importante comunicarlas de forma responsable.

En este conversatorio presentaremos lineamientos que desde la regulación y la autorregulación publicitaria se han establecido para asegurar una comunicación legal y ética, y evitar así prácticas que puedan engañar a los consumidores, potenciales inversionistas, al Estado y/o a la sociedad en general. Esta parte estará a cargo de Mónica Ramírez, docente Investigador del Departamento de Derecho Comercial del Externado y Directora Ejecutiva de Autocontrol Colombia, Comisión colombiana de autorregulación de la comunicación comercial.

Link de la grabación: