Derecho

8 de septiembre de 2015

LEASING HABITACIONAL: Obtención de vivienda propia para militares y policías a través de esta modalidad de leasing

Con el nuevo modelo de atención de Vivienda Leasing se les otorga a los militares y policías mayores facilidades para comprar vivienda propia. Entre estas facilidades, además del requisito temporal, está el pago de un canon mensual que según Caja Honor es muy inferior al que tendría que pagar en un leasing con cualquier otra entidad financiera.

El Decreto 1787 de 2004 por medio del cual se reglamentan las operaciones de leasing habitacional, en su Artículo 2° define la operación de leasing habitacional destinado a la adquisición de vivienda familiar como “el contrato de leasing financiero mediante el cual una entidad autorizada entrega a un locatario la tenencia de un inmueble para destinarlo exclusivamente al uso habitacional y goce de su núcleo familiar, a cambio del pago de un canon periódico; durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento el bien se restituye a su propietario o se transfiere al locatario, si este último decide ejercer una opción de adquisición pactada a su favor y paga su valor”.

Anteriormente los militares y policías afiliados a Caja Honor (Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía) tenían que esperar mínimo 8 años para poder acceder al MASVI (Modelo Anticipado de Solución de Vivienda) que les permitía retirar los aportes de su Cuenta Individual para comprar de vivienda nueva o usada. Con el nuevo modelo de atención de Vivienda Leasing se les otorga a los militares y policías mayores facilidades para comprar vivienda propia. Entre estas facilidades, además del requisito temporal, que es mucho menor (2 años de aportes), está el pago de un canon mensual que según Caja Honor es muy inferior al que tendría que pagar en un leasing con cualquier otra entidad financiera, por ejemplo mientras que en otra entidad tendrían que pagar entre $1.445.000 y $1’890.000, para el caso de los Oficiales, con Caja Honor y este nuevo modelo de adquisición de vivienda tendrán que pagar solo de entre $670.000 y $1’098.000. Otro beneficio que tienen quienes hagan uso de esta figura es que luego de la entrega Caja Honor seguirá reconociendo intereses (al IPC) a los recursos de la cuenta individual de los afiliados durante el plazo del contrato, y adicionalmente, los cánones cancelados son deducibles del impuesto de renta (Ver video).

Se trata pues de una excelente forma de retribuirles, en alguna forma, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía su servicio a la Patria.

Ver detalles en Caja Honor