Derecho

29 de septiembre de 2015

McDonald’s vs. Mac Dooglas

Consejo de Estado resolvió la acción de nulidad interpuesta por McDonald’s International Property Company Ltda. contra las Resoluciones 51546, 51547, y 51548 de 2009 de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante las cuales se le había otorgado el registro a la marca MACDOOGLAS.

La Sección Primera del Consejo de Estado, mediante sentencia del 28 de mayo de 2015, con ponencia del Dr. Guillermo Vargas Ayala resolvió la acción de nulidad interpuesta por McDonald’s International Property Company Ltda. contra las Resoluciones 51546, 51547, y 51548 de 2009 de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante las cuales se le había otorgado el registro a la marca MACDOOGLAS.

En dicha sentencia, el Consejo de Estado consideró que era improcedente el registro de dicha marca por tener similitud ortográfica y fonética con la marca McDonald’s, previamente registrada, y por existir conexión competitiva, pues se trata de marcas que identifican productos y servicios de las clases 29, 35 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales tienen los mismos canales de comercialización y el mismo tipo de consumidores, y dicha coexistencia en el mercado de los signos en conflicto tendría como efecto la confusión en el público consumidor.

Al comparar ambas marcas, teniendo en cuenta las sílabas o letras que las componen y las cuales ayudan a entender cómo el signo es percibido en el mercado, el Consejo de Estado encontró, que son muy parecidas.  Adicionalmente, al analizarlas desde el punto de vista fonético notó que existen similitudes significativas entre los signos confrontados, en efecto, al pronunciar los signos de manera sucesiva y alternativa, se observa que ellos se escuchan similares.

Las anteriores son las razones que expone el Consejo de Estado para declarar la nulidad de las Resoluciones números 51546, 51547, y 51548 del 27 de febrero de 2009, proferidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, y ordenar a esta entidad cancelar el registro de la marca “MAC DOOGLAS”, para distinguir productos comprendidos en la Clases 29, 35 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza.

Ver Sentencia 28 de mayo de 2015 del Consejo de Estado