8 de septiembre de 2015

Novedades normativas en materia de Derecho Societario

La Superintendencia de Sociedades ha producido en los últimos meses varios documentos a tener en cuenta como la Circular Básica mediante la cual se hace más accesible el contenido de varias circulares que con anterioridad debían ser consultadas de manera dispersa. También radicó ante la Cámara de Representantes el Proyecto de Código Ley 070, el cuál implicará varias reformas importantes en materia societaria.

La Superintendencia de Sociedades ha producido en los últimos meses varios documentos a tener en cuenta y cuya lectura se recomienda a los lectores de este Blog.

En primer lugar, la Superintendencia, en un ejercicio de simplificación normativa ha emitido la Circular Básica Jurídica, mediante la cual se hace más accesible el contenido de varias circulares que con anterioridad debían ser consultadas de manera dispersa. Ahora, los doce capítulos de la circular cubren la totalidad de los temas en los que la entidad ha venido fijando sus posiciones y dando instrucciones a los operadores jurídicos sobre la materia. Por supuesto, el documento además de ser un esfuerzo compilatorio, revisa y modifica algunos puntos particulares, lo que hace necesaria su revisión. (Ver Circular Básica Jurídica Superintendencia de Sociedades).

De otro lado, y de forma similar a lo que en su momento hizo la entidad frente a las facultades jurisdiccionales, fue poner a disposición del público una “Guía” informativa dirigida tanto a sociedades y sucursales, mediante la cual se informa las alternativas de protección que se pueden buscar ante la entidad, como autoridad administrativa y no judicial. (Ver Manual de Actuaciones Administrativas Superintendencia de Sociedades).

Por último, vale la pena comentar que durante el pasado mes de Septiembre, se radicó en el Congreso el Proyecto de Código Ley 070 Cámara, el cuál implicará varias reformas importantes en materia societaria. Dicho proyecto, cuyo contenido ha venido siendo difundido principalmente por la Superintendencia de Sociedades, promotora del proyecto, cubre cinco temas principales: i. La extensión de normas de la S.A.S a los tipos societarios del Código de Comercio, ii. reformas a la S.A.S, iii. reformas al régimen de responsabilidad de los administradores, iv. reforma a las facultades administrativas de la Superintendencia, v. en un último lugar, se menciona la propuesta de introducción a nuestro ordenamiento de acciones judiciales de protección de los minoritarios frente a situaciones de abuso derivados del denominado Unfair Prejudice. (Ver Proyecto de Ley 070 de 2015 Cámara).

En entradas posteriores, el Departamento de Derecho Comercial se propone comentar de forma particular temas puntuales de esta importante reforma.