Derecho

22 de marzo de 2016

Nuevo Memorando de entendimiento en materia de propiedad industrial

El Patent Prosecution Highway (“proceso acelerado de solicitud de patentes”) es un acuerdo de naturaleza bilateral suscrito entre dos países por sus respectivas oficinas de propiedad industrial, o las que hagan sus veces, cuyo objetivo principal, como su nombre lo indica, es dotar de mayor celeridad y agilidad el trámite de estudio de la solicitud de una patente de invención.

El Patent Prosecution Highway (“proceso acelerado de solicitud de patentes”) – en adelante PPH- es un acuerdo de naturaleza bilateral suscrito entre dos países por sus respectivas oficinas de propiedad industrial, o las que hagan sus veces, cuyo objetivo principal, como su nombre lo indica, es dotar de mayor celeridad y agilidad el trámite de estudio de la solicitud de una patente de invención, gracias al intercambio de esfuerzos e información entre una oficina de primera presentación –en adelante OPP- y una oficina de segunda presentación –en adelante OSP- con el fin de garantizar la eficiencia y eficacia en los procedimiento de concesión de las mismas.

Este instrumento de cooperación internacional, permite a aquel que presente una solicitud de concesión de una patente de invención en Colombia, invoque la misma ante otros países con los que exista un acuerdo PPH indicando expresamente que se aplique el proceso acelerado de patentes. Con lo cual, el solicitante aprueba que la OSP utilice la búsqueda y resultados del examen de fondo realizados por la OPP, siempre y cuando exista identidad en las reivindicaciones sometidas al PPH.

En enero del presente año, la Superintendencia de Industria y Comercio –en adelante SIC- y la Oficina Europea de Patentes (EPO), a través de sus representantes, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y el presidente de la Oficina Europea de Patentes, Bennoît Battistelli, firmaron un memorado de entendimiento en el cual acuerdan trabajar conjuntamente para implementar un programa piloto del proceso acelerado de patentes que se implementará en el segundo semestre de 2016. El convenio apunta primordialmente al intercambio de información sobre el estado de las patentes entre los dos países en aras de garantizar un procedimiento prioritario, expedito garantizando de una manera más eficaz la protección de las nuevas creaciones. Además de incrementar los lazos de cooperación, los examinadores de patentes y las oficinas de propiedad intelectual podrán tener acceso a la base de datos EPOQUE de la EPO, siendo esta una herramienta multifuncional que permite buscar documentos de patentes alrededor de todo el mundo, visualizar diferentes partes del documento de patentes, acceder a imágenes y datos bibliográficos, entre otra funciones.

La EPO es la quinta oficina que firma un memorando de entendimiento con la SIC para implementar este tipo de programas. Inició desde el 1 de septiembre de 2012 con la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos de América (USPTO), posteriormente, en noviembre de 2013 emprendió el mismo programa con la oficina Española de patentes y marcas (OEPM), desde septiembre de 2014 con la oficina de patentes de Japón (OJP), y con la oficina de patentes de Corea del Sur (KIPO) desde 2016.

En este orden de ideas, los procedimientos PPH buscan, por un lado la rapidez y celeridad en la concesión de una solicitud de patente de invención a favor del solicitante, y por otro lado, la eficiencia, evitando la duplicación de esfuerzos y garantizando la prestación de un mejor servicio para todos los solicitantes de patentes.


 

Fuentes consultadas

Superintendencia de Industria y Comercio:

http://www.sic.gov.co/drupal/noticias/superindustria-y-oficina-europea-de-patentes-firman-memorando-de-entendimiento
Oficina Europea de patentes:
http://www.epo.org/news-issues/news/2016/20160205.html
Oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos de América:
 http://www.uspto.gov/patents-getting-started/international-protection/patent-prosecution-highway/patent-prosecution-6
Oficina Española de patentes y marcas:
http://www.oepm.es/es/sobre_oepm/noticias/2013/2013_09_24_ConvenioColombiaEspanaPPH.html
Oficina de patentes de Japón:
http://www.jpo.go.jp/shoukai_e/soshiki_e/photo_gallery2014080601.htm