8 de marzo de 2016

Publicidad engañosa: ilusión de bajar de peso

A pesar del incremento en las multas, son varias las compañías que han seguido cometiendo las conductas que la entidad sanciona. Éste es el caso de Los productos Reduce Fat Fast y Te Chino El Original, de las empresas Jorge Hané Laboratorio Colombia y Natural Vitaminis respectivamente.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1480 del 2011, Estatuto del Consumidor, las sanciones que interpone la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) comenzaron a ser mucho más cuantiosas de lo que eran con el Decreto 3466 de 1982, pues pasaron de ser de hasta 100 SMMLV [1] a ser de hasta 2000 SMMLV [2], lo que convirtió a éste régimen en uno más exigente con el empresario.

Sin embargo, a pesar del incremento en las multas, son varias las compañías que han seguido cometiendo las conductas que la entidad sanciona. Éste es el caso de Los productos Reduce Fat Fast y Te Chino El  Original, de las empresas Jorge Hané Laboratorio Colombia y Natural Vitaminis respectivamente, que a través de los medios de comunicación presentaban sus productos como aquellos que servían para reducir medidas, bajar de peso y  curar el cáncer (caso del Te Chino), entre otros milagrosos efectos. La Superintendencia después de analizar ambos casos impuso multas por publicidad engañosa [3] por más de 700 millones de pesos para la empresa de Jorge Hané y por más de 500 millones para Natural Vitaminis, acusando al primero de que su producto era un suplemento dietético y no un medicamento para bajar de peso, y al segundo que no se comprobaba que con el solo consumo del té chino se bajara de peso, ni mucho menos que tuviera milagrosos efectos contra el cáncer.

Lo que es extraño, es que no es la primera vez que la SIC sanciona por publicidad engañosa a este tipo de productos para la belleza. Podemos contar casos como los de Goicoechea, Siluet 40, Asepxia, Tío Nacho, Cicatricure, entre otros de la compañía Genomma Lab, que en diciembre del 2015 fue nuevamente sancionada. Por lo anterior vale la pena preguntarse si las sanciones pecuniarias que impone la SIC son realmente efectivas o son simples sanciones sociales que no afectan a aquellos que toman provecho de la ignorancia del consumidor.

El proceso administrativo para la imposición de la multa del producto Reduce Fat Fast duró casi tres años, pues se abrió investigación desde Marzo del 2013, la sanción se impuso el 9 de Abril del 2015 y la vía gubernativa termino hasta el 29 de Enero del presente año y si se admite demanda sobre la resolución de la SIC ante el Consejo de Estado el proceso puede durar todavía más. Por lo que a la final, el recaudo de estas sanciones resulta ineficiente, y éstas terminan siendo purgas sociales respecto de un producto determinado, y no la sanción pecuniaria de la que habla el Estatuto.

Además, cabe la pregunta de si las multas son lo suficientemente altas para compensar las utilidades que se devengan por la venta del producto, o si a la final, sigue siendo más rentable sacar un artículo al mercado y promocionarlo con propagando comercial engañosa y pagar la multa, que simplemente seguir las reglas y no confundir al consumidor que compra el producto ilusionado de que éste funcione para lo que tiene que funcionar. Al parecer la SIC presentará un proyecto de ley para hacer frente a estos temas siguiendo el modelo estadounidense que multa de acuerdo a las utilidades de la empresa.

[1] Artículo 31 del Decreto 3566/82
[2] Artículo 61 de la ley 1480 del 2011
[3] Artículos 29 y 30 ley 1480 del 2011

Fuentes Consultadas