25 de julio de 2023

Semilleros de investigación en Derecho Comercial

El Departamento de Derecho Comercial tiene el gusto de invitarlos a formar parte de nuestro Semillero de Investigación en Derecho Comercial. Este espacio es una oportunidad para que los estudiantes de derecho puedan desarrollar sus habilidades investigativas, profundizando en temas de derecho societario, contratación internacional, derecho contractual, derecho de la competencia, derecho del consumo o propiedad intelectual.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Brindar a los estudiantes un espacio libre, seguro y creativo en el que puedan desarrollar sus habilidades investigativas en derecho comercial. El Departamento acompañará y promoverá el desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes según sus gustos y afanes intelectuales.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

A todos los estudiantes activos de la Universidad Externado de Colombia. El Semillero está diseñado para ser un escenario de crecimiento intelectual y profesional. Por lo anterior, los estudiantes pueden postularse al Semillero aunque todavía no se hayan aproximado al derecho comercial o a alguna de sus áreas a través de cátedras.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO AL PARTICIPAR?

• Acompañamiento activo por parte de los docentes del Departamento en el proceso investigativo de los estudiantes.
  • Preparación de los estudiantes para su participación en concursos nacionales e internacionales de derecho comercial.
  • Becas parciales para la participación en diplomados, congresos o cursos de verano organizados por el Departamento. La asignación de este beneficio dependerá de la entrega, desempeño y constancia de los estudiantes y estará sujeta a la disponibilidad de cupos para cada caso.

¿HAY SEGUIMIENTO?

El Semillero será un escenario libre y de autorresponsabilidad. Se evitarán dinámicas de la educación tradicional, tales como los llamados a lista o la censura por ausencias. Pese a lo anterior, en las oportunidades en que existan beneficios limitados, v. gr., becas parciales, el compromiso constante será altamente valorado como criterio de asignación de esos beneficios.

¿QUÉ CLASE DE ACTIVIDADES SE REALIZAN?

Una vez los estudiantes hayan decidido una línea de investigación, desarrollarán las actividades establecidas por el coordinador o la coordinadora del área. Al inicio de cada semestre, el coordinador del área elaborará un plan semestral de actividades que será puesto a consideración del director del semillero para su aprobación.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Los interesados en participar deben enviar un correo a coordinación.comercial@uexternado.edu.co con el asunto “participación semillero”. En el correo deberán precisar el año que cursan y su correo institucional. Si el estudiante ya tiene definida un área predilecta podrá manifestarlo en el correo.