Derecho

19 de abril de 2016

Tiendas de aplicaciones móviles: Relaciones contractuales en el uso de Google Play (Segunda parte)

La utilización de Google Play, implica dos contratos respecto de las transacciones realizadas al interior de Google Play

Continuando con nuestras entregas sobre las tiendas de aplicaciones móviles, se debe resaltar que la utilización de Google Play, implica dos contratos respecto de las transacciones realizadas al interior de Google Play:

  • El contrato de Condiciones de Servicio de Google, estudiado en el primer post, que también regula el segundo contrato, y
  • El contrato de adquisición de Contenido (archivos de datos, aplicaciones, software para dispositivos móviles, entre otros), realizado mediante contrato de compraventa complementario e informado por las Condiciones de Servicio, el cual podrá tener alguna de las siguientes formas:

(A) Venta directa: realizada directamente a Google y regida por las Condiciones de Servicio. Ejemplo: la aplicación “Google PDF Viewer” [1] utilizada como lector de archivos en extensión .PDF, desarrollada y proporcionada por Google Inc. y suministrada gratuitamente.

(B) Venta a través de agencia: en la cual Google actúa como agente del proveedor-desarrollador de software y que se rige por las Condiciones del Servicio, y por el contrato de compraventa que fuere establecido por el proveedor del Contenido. Ejemplo: la aplicación “AntiVirus PRO: version premium” [2] que tiene funciones de antivirus, desarrollada y proporcionada por AVG Mobile a un precio de COP $23.000.

(C) Venta desde aplicaciones: en la cual el desarrollador del software realiza ventas directamente desde la aplicación y que se rige por el contrato de compraventa que fuere establecido por el proveedor del Contenido. Ejemplo: la aplicación “WhatsApp Messenger” [3] desarrollada por WhatsApp Inc. que ofrece planes de funcionamiento del servicio de mensajera por periodos de tiempo y que deben ser contratados al interior de la misma aplicación [4].

En las Condiciones de Servicio se establece que el contrato se perfecciona y comienza a cumplirse cuando se completa la compra, lo que sucede con el acuse de recibo de la compra, además, establece que las ventas tienen carácter definitivo y solo excepcionalmente se podrán realizar cambios, devoluciones y reembolsos, por ejemplo, cuando haya Contenido defectuoso.

En lo referido al precio y disponibilidad del Contenido objeto de compraventa disponen las Condiciones que estos  podrán cambiar en cualquier momento antes de que se haga clic en el botón de compra. A nuestro modo de ver, la anterior disposición por parte del proveedor del servicio configura dichas ofertas como revocables y sujetas a modificaciones.


[1] Ver página oficial de Google Play 

[2] Ver página oficial de Google Play

[3] Ver página oficial de Google Play

[4] Ver página oficial de Whatsapp