Derecho

16 de febrero de 2024

¿TIKTOK SE QUEDÓ SIN MÚSICA?

Por: Laura Valentina Rodríguez Alba*

El pasado 31 de enero del 2024 vencieron los términos de la relación contractual existente entre TikTok y Universal Music, motivo por el cual se comenzaron las conversaciones para  la renovación del contrato.

Dado que TikTok “contiene música, más que cualquier otra plataforma social importante” Universal Music puso de presente tres aspectos necesarios para renovar la relación contractual:

  1. Compensación adecuada para los artistas y compositores de Universal Music: A través de la iniciativa Artist- Centric[i].

Frente a este punto TikTok propuso pagarle a los artistas y compositores representados por Universal Music una tarifa equivalente a la fracción que se les paga en las principales plataformas sociales como Instagram, Facebook, etc.; Sin embargo, TikTok es una plataforma en amplio crecimiento y en constante uso de la música para el desarrollo del contenido que maneja, y aun así solo representa el 1%[1] de los ingresos totales en Universal Music, luego, se podría considerar que se “está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”[2].

2.Protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA: En la que se busque garantizar que los derechos e intereses de los artistas estén protegidos ahora y en el futuro.

TikTok ha estado utilizando contenido generado por inteligencia artificial, así como herramientas y bibliotecas musicales producidas por estas plataformas digitales. Esta tendencia ha contribuido a una disminución en los ingresos por regalías para artistas humanos, ya que el respaldo financiero hacia los artistas por parte de la IA[3] ha ido en aumento debido a la falta de protección de los derechos e intereses de los creadores. Esta situación se debe en parte a la falta de límites establecidos por la plataforma en cuanto a la producción de contenido subido en sus diferentes plataformas.

Asimismo, TikTok enfrenta diariamente un vasto flujo de contenido, lo que, según Universal Music, resulta en la violación de los derechos de autor de diversos artistas, sin que la plataforma haya presentado “soluciones significativas a la creciente marea de problemas de adyacencia de contenido” (párr. 8). Esta situación adquiere relevancia porque, como se mencionó anteriormente, no se han establecido garantías adecuadas para limitar la producción de contenido generado por inteligencia artificial y prevenir su representación en nombre de un artista humano.

3. Seguridad en línea para los usuarios de TikTok: Esto con el fin de que se puedan impulsar cambios positivos para los usuarios y para los artistas en temas de seguridad en línea centrándose en el impacto más amplio de la música en salud y el bienestar.

Sin cumplirse estas tres condiciones, no sería posible reestablecer una relación contractual, especialmente si dicha relación fue originada por intimidación y respuestas evasivas. Esto se debe a que, frente a los puntos mencionados anteriormente, se ha tenido una reacción en la que:

“TikTok intentó intimidarnos para que aceptemos un acuerdo  que valía menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial.   ¿Cómo intentó intimidarnos? Eliminando selectivamente la música de algunos de nuestros artistas en desarrollo, mientras mantenemos en la plataforma a nuestras estrellas globales que impulsan la audiencia” (párr. 10).

Por su parte, TikTok ha declarado que las afirmaciones hechas por Universal Music son incorrectas y les resulta decepcionante que su relación esté en conflicto. Argumentan que han optado por alejarse del sólido respaldo de una plataforma con más de mil millones de usuarios, la cual sirve como un medio de promoción y descubrimiento gratuito para el talento.

TikTok ha logrado acuerdos de “primero el artista” con todos los demás sellos y editores, por lo que consideran que,  las acciones egoístas de Universal no están beneficiando a los artistas, compositores y fanáticos.

Por su parte, la agencia “Pregonera”[4] ha señalado algunas posibles consecuencias de la disputa entre Universal Music y TikTok: (i) Los usuarios podrían perder acceso a una variedad de canciones y artistas populares, lo que afectaría la creatividad de los usuarios y creadores de contenido, (ii) Se podrían limitar las oportunidades de colaboración, afectando la diversidad y calidad del contenido generado, (iii) Las marcas perderían acceso a un catálogo valioso de música para respaldar sus anuncios y (iv) TikTok perdería a un gran aliado y Universal Music perdería una enorme plataforma de difusión y descubrimientos.

Recapitulando se podría decir que:

  1. Universal Music busca una compensación adecuada para sus artistas y compositores a través de la iniciativa Artist-Centric. Sin embargo, TikTok propone una tarifa equivalente a la fracción pagada en otras plataformas sociales, lo que Universal Music considera insuficiente dada la importancia de la música en TikTok y su crecimiento exponencial.
  2. Universal Music busca proteger los derechos e intereses de los artistas humanos frente al uso de contenido generado por IA en TikTok, que ha llevado a un decrecimiento en el fondo de regalías para artistas humanos.
  3. Universal Music enfatiza la necesidad de mejorar la seguridad en línea para los usuarios de TikTok, especialmente en lo que respecta a la violación de derechos de autor y problemas de adyacencia de contenido.
  4. Universal Music acusa a TikTok de intentar intimidarlos al eliminar selectivamente la música de algunos artistas en desarrollo durante las negociaciones. Esto indica un conflicto en las negociaciones y una falta de acuerdo sobre los términos del contrato.
  5. TikTok argumenta que sus acciones están centradas en beneficiar a los artistas y fanáticos, y critica a Universal Music por su enfoque egoísta que no beneficia a los artistas.
  6. La agencia “Pregonera” menciona posibles consecuencias negativas de la disputa, como la pérdida de acceso a canciones y artistas populares para los usuarios, limitaciones en las oportunidades de colaboración, pérdida de acceso a música para respaldar anuncios, y la pérdida de una plataforma de difusión y descubrimiento tanto para TikTok como para Universal Music.

En resumen, la situación entre Universal Music y TikTok refleja un desacuerdo sobre la compensación justa, preocupaciones sobre el uso de IA en relación con los derechos de los artistas humanos, y la necesidad de mejorar la seguridad en línea. Las negociaciones se han vuelto conflictivas, y las posibles consecuencias de la disputa podrían afectar tanto a los usuarios como a las marcas asociadas con ambas empresas.


*Estudiante de quinto año de Derecho en la Universidad Externado de Colombia

[1] Universal Music (30 de enero del 2024), An Open Letter to the Artist and Songwriter Community

Why We Must Call Time Out on TikTok [comunicado de prensa] https://www.universalmusic.com/an-open-letter-to-the-artist-and-songwriter-community-why-we-must-call-time-out-on-tiktok/

[2] Ibid.

[3] Ibid.

[4] La Pregonera (7 de febrero del 2024), Universal se retira de TikTok ¿Cuáles son las implicaciones? [comunicado de prensa] https://www.linkedin.com/pulse/universal-se-retira-de-tik-tok-cu%C3%A1les-son-las-implicaciones-mn9ee/?originalSubdomain=es


[i] “Está diseñada para actualizar el modelo de remuneración del streaming y recompensar mejor a los artistas por el valor que ofrecen a las plataformas” (..).

REFERENCIAS

  1. Agencia EFE (31 de enero del 2024), Universal Music retirará sus canciones de TikTok por desacuerdos con la plataforma, El Espectador. https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/universal-music-retirara-sus-canciones-de-tiktok-por-desacuerdos-con-la-plataforma/