28 de marzo de 2017

Un Concurso de en Derecho de Sociedades Meritorio

Por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes se realizó entre noviembre 2016 y marzo de 2017 el primer concurso nacional de derecho societario. En esta primera edición la Universidad Externado, con la representación de un brillante grupo de estudiantes de pregrado, tuvo una meritoria participación.

La elaboración de los memoriales escritos se desarrolló durante los meses de diciembre a febrero y las rondas orales —bajo el esquema Moot Court— tuvieron lugar en la sede de la Universidad de los Andes los días 17 y 18 de marzo, ante la presencia de algunos de los más importantes juristas en derecho societario, entre quienes destacaron los doctores Francisco Reyes Villamizar, Jorge Pinzón Sánchez y Gustavo Cuberos Gómez.

El concurso versó sobre un interesante caso hipotético, aunque muy vinculado a hechos reales, donde los ejes temáticos centrales fueron, a su vez, algunos de los principales problemas del moderno derecho societario colombiano y comparado: el deber de diligencia de los administradores (junto con la aplicación de la “Business Judgment Rule”), los conflictos de intereses de los administradores y el abuso del derecho de voto de los accionistas.

Como resultado de este ejercicio académico, la Universidad Externado de Colombia recibió los premios a mejor orador y mejor memorial demandante. A su turno, la Universidad de los Andes, recibió los premios de ganador del concurso y mejor memorial demandado. Fueron sólo estas dos universidades las que accedieron a la final de la competición.

De modo especial deseo hacer público una sentida felicitación al equipo de estudiantes de la Universidad Externado de Colombia integrado por Andrés Mauricio Hernández, Nicolás Gómez, María Laura Celis y Sarah Milkes, quienes representaron de forma sobresaliente a su casa de estudios.

El concurso, además de ser un espacio idóneo para el estudio del derecho societario en Colombia, fue una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes, incluidos los entrenadores, al punto que hago mis mejores votos para que este ejercicio académico se repita en muchas ediciones más.